Reseña: "Sin Alas" (La Esfera #1) de Muriel Rogers

Título: Sin Alas
Saga: La Esfera #1
Autor: Muriel Rogers
Editorial: Planeta
Páginas: 320
Fecha de Publicación en Argentina: Marzo de 2016

La Esfera tiene controlada a la población. Para evadirse, los ciudadanos del Nido están enganchados a un entorno virtual que les permite disfrutar de la libertad que ansían. Kala, una chica que rechaza ese modo de vida, se verá obligada a cruzar al Otro Lado para buscar a su mejor amigo, Beo, que lleva días desaparecido. Lo que encontrará allí será algo para lo que no estaba preparada.

Medias verdades, luchas feroces, escenarios donde nada es lo que parece y la posibilidad de un mundo nuevo aguardan a Kala. Su destino la acecha: si quiere salvar a Beo, antes deberá desafiar a la Esfera. La batalla acaba de empezar.

Aquí vamos, con la opinión de un libro que me llamaba bastante, más que nada por esa portada rara, y los comentarios de gente que ya lo había leído que aseguraban que era una mezcla entre distopía y ciencia ficción.

Me gustan las historias que dejan un poco de lugar a la imaginación. No es necesario que me lo cuenten absolutamente todo. Sin embargo, en un libro así, hubiera estado bueno saber al menos, el origen del Nido. Una pequeña explicación a porque las cosas son como son. Los autores (sí, utilizan un pseudónimo y son dos: Muriel Villanueva y Roger Coch) nos sumergen así de la nada en un mundo en donde la sociedad está controlada por La Esfera. No parece que en El Nido haya mucho para hacer, por lo cual tiene sentido que toda la población, menos Kala porque no quiere, se pase una buena parte de su día conectada al Otro Lado, a esa realidad virtual llena de posibilidades. Pero lo que sí está claro es que este nuevo mundo, que parece tan perfecto, tiene unos barrotes invisibles, los más difíciles de romper. No hay donde ir, no hay donde escapar, solo les queda El Otro Lado.

No me enganché enseguida. Hay una buena parte del libro que me supo a poco. La historia comienza a atraparme de verdad cuando información clave es develada. Mientras tanto solo tenemos a una Kala frustrada por no encontrar a Beo, por no entender que hace ahí, por no conseguir que alguien le cuente la verdad, su verdad, y por supuesto, confundida, porque se ha sentido más viva en el Otro Lado que en el Nido y porque siente cosas que cree que en un entorno virtual, es un suicido sentir.

"¿Por qué están todos tan obsesionados con cruzar al Otro Lado? Porque aquí todo es posible, aquí uno siempre es tan capaz de todo cuanto desee, como desee, y el mundo es largo y ancho si sabes recorrerlo."

Hablemos de Kala. Uf, hay tanto para decir de ella. Al inicio me pareció insufrible. Listo, lo dije. Imaginen mi desconcierto cuando me di cuenta de que cada línea de dialogo o cada pensamiento que tenía me irritaba. Es quejosa e intolerante. Para la página 57, ya rezaba para que madure un poco o no iba a poder aguantarla por lo que restaba del libro.

Lo cierto es que deja de ser tan insoportable cuando finalmente, decide cruzar al Otro Lado para encontrar Beo, ya que su búsqueda en el Nido resultó infructuosa. Tiene sus momentos de estupidez pero “se calma” un poco sin que Squirtle se lo diga. Incluso diría que me terminó gustando. Tiene una determinación admirable, y a pesar de que tropieza varias veces, se ha levantado siempre y con infatigables ganas de cumplir su cometido. Es una muy buena heroína, a pesar de todo.

También tienen que saber que es un libro súper predecible. En particular el final. En más de una ocasión estuve tentada de ir a las últimas páginas solo para confirmar algo que ya sabía.

En cuánto a este entorno virtual, que es tan sustancial para el argumento del libro, no tengo quejas. Yo ya había leído con anterioridad sobre realidades virtuales así que lo empecé con la idea de “no me va a sorprender, es más de lo mismo”. Pero no, me encanta como jugaron los autores con esto. La idea está bastante bien aprovechada y pienso que hay miles de posibilidades para desarrollarla aún más. Lo bueno es que Planeta va a publicar el resto de los libros de esta trilogía en lo que resta del año, así que no vamos a tener que esperar mucho para cruzar de nuevo al Otro Lado!!

Para Kala
Si yo fuera Kala al final de la historia. (Que malota)
Feliz de que dentro de poco ya tengamos la continuación porque...