Reseña: "Cinder" (Crónicas Lunares #1) de Marissa Meyer (por Ara)

Título original: Cinder
Saga: The Lunar Chronicles #1
Autora: Marissa Meyer
Páginas: 416
Editorial: VyR Editorias
Fecha de publicación: Mayo 2015

En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...

Soy una amante total de los libros en los que la tecnología del futuro ocupa un lugar importante, así que no podía dejar pasar la oportunidad de leer “Cinder”. Y la verdad es que tengo amor a montones para darle a este libro. ¡Me gustó tanto! Les cuento por qué:

En primer lugar me encanta el hecho de que si bien se basa en el viejo y conocido cuento de hadas, “La Cenicienta”, tiene muchos elementos que lo hacen ser novedoso: Nos encontramos en un futuro en el que hay una grave enfermedad sin cura que está matando a la población, hay cyborgs, androides, lunares (sí, gente de Luna), una reina mala y una protagonista que no es 100% humana.

Cinder es la mejor mecánica de Nueva Beijing. Es una cyborg que le pertenece a la familia Linh, compuesta por Adri, “la madrastra”, y sus hijas Pearl y Peony, “las hermanastras”. Además tiene una mejor amiga, llamada Iko, que es un androide y la ayuda en el taller ¡y es mi personaje favorito!. Las cosas se ponen realmente interesantes para la protagonista cuando su vida se entrelaza con la del príncipe Kai, y desde ese momento se ve envuelta en una lucha intergaláctica y un amor imposible. Como dije, novedoso.

En segundo lugar, me gustaría decir que todos los personajes que aparecen en este libro son geniales. Hay varios de los buenos como el príncipe Kai, Peony o la simpática Iko. Pero también hay varios de los malos, no solo tenemos a la madrastra mala onda que no quiere dejarla ir al baile, y a la hermanastra insoportable que saca nuestro lado más “Katniss Everdeen” y nos hace querer clavarle una flecha en la frente, sino también a la aterradora Reina Levana, la gobernante de Luna.

La verdad es que es muy fácil sentir cariño por Cinder. Ella es una marginada, porque a la gente no le gustan los cyborgs. Le gustaría ser tratada como todos los demás, ya que, si bien tiene un porcentaje de no-humanidad siente todo lo que un humano. Es capaz de enamorarse, de querer mucho a Peony, de sentirse feliz, o inmensamente triste. Y también quiere ser libre, dejar de estar bajo la tutela de Adri, que lejos de tratarla como a una hija, la tiene como su única fuente de ingresos. Y tiene un pasado del cual no tiene recuerdos hasta que... sep, dejaré que lo descubran ustedes. INTERESANTE es quedarse corto.

En cuanto al amor, claro que lo tenemos presente. Cinder se enamora del principe Kai (por si no lo habían adivinado) y lucha contra ese sentimiento, porque ella es una cyborg y él… es el príncipe. Pero lo bueno es que si bien es una parte muy linda de la historia, no es en lo que se centra toda la trama. Además hay unos giros argumentales muy interesantes que te dejan sin aire y otros que fueron súper predecibles.

No esperaba para nada ese final (eso sí que no lo vi venir en absoluto), me imaginaba algo distinto y sentí una pequeña decepción. ¿Por qué? Porque deja muchas ganas de leer el libro que sigue y faltan por lo menos dos meses para su publicación. Vale, no es tanto pero ¡necesito desesperadamente Scarlet!

Al final de este primer libro, tenemos una precuela llamada "Fallas". Es una historia corta así que no voy a contarles mucho, solo les voy a decir que no tiene desperdicio.

En conclusión, este primer libro de Las Crónicas Lunares es un excelente comienzo para la saga, no solo es una portada bonita. Esperen, hablando de portadas... antes de cerrar esto quiero hacer una mención a la espectacular edición. Solapas, letras metalizadas, una tipografía preciosa. ¿Puede ser más hermosa? No lo creo.

Fuente de los fanarts: Candy8496  en Deviantart e Isabelle Karis en Pinterest